Al adquirir tu primer casa, muchos solemos tener la pregunta de cuál será su costo y su enganche que es el pago inicial para poder adquirirla. Pero pocas veces sabemos que existen gastos adicionales y si contamos con un presupuesto limitado, es importante considerarlos dentro de la compra.
Los gastos adicionales que debes considerar a la hora de comprar una casa son:
Escrituración:
Estos van por cuenta del comprador y dependen del estado en el que se haga la compra. Para el estado de Querétaro se encuentran entre el 5 y 8% del valor de la propiedad.
Registro de la propiedad:
Para que las escrituras tengan validez, es necesario inscribir tu nueva propiedad al Registro Público de la Propiedad. Este costo también depende del estado donde se encuentre el inmueble.
Impuestos Inmobiliarios:
tanto ISR como el ISAI (Impuesto Sobre la Adquisición de un Inmueble) son los impuestos que se deben pagar en la compraventa de una propiedad. El ISR lo cubre el vendedor y, tú como comprador, deberás pagar el ISAI que se encuentra entre un 2 y 6% del monto que dé el avalúo de la propiedad.
Honorarios notariales:
este costo depende del notatio al que elijas para todo el trámite de tu compraventa.
Recuerda que en Dinámica del Hábitat, no solo encontrarás tu casa ideal, sino también una excelente orientación en todo tu proceso de compra.
Si gustas podemos brindarte asesoría de manera gratuita: